jueves, 13 de marzo de 2008

POEMA: LOS DIFERENTES*

LOS INDIFERENTES
Por, José Reyes Romero González
Tomado de: Revista Esperanza. Hecha por Ciegos y Débiles Visuales. Vol. 3 No. 1, Enero de 2004.

Como nosotros no éramos autistas
Permitimos que otros les organizaran el mundo,
Desde luego y sin lugar a dudas,
por su bien supremo.

Como nosotros no éramos ciegos,
No nos importó creer que los colores del arco iris
Eran nuestra absoluta exclusividad;
Es tan simple ver,
Y no hay peor ciego
Que el que no quiere mirar.

Como nosotros ostentábamos un elevado C I
Pensábamos que los deficientes eran ineptos o algo peor.

Como nosotros considerábamos Que vivíamos entre iguales,
Hacíamos a un lado A los diferentes;
total, nosotros pertenecíamos siempre a las mayorías;
Y las minorías acatarían nuestras infalibles decisiones.

Como nosotros no teníamos síndrome de dówn
Insistíamos en rechazar los afectos compulsivos;
Confundíamos el amor,
Con sucios sentimientos discriminatorios.

Como nosotros no éramos paralíticos cerebrales,
nos empeñábamos en demostrar
Que las rampas eran superfluas e innecesarias.

Como nosotros no éramos sordos,
Creíamos que no había música en el silencio;
Y que la única comunicación significativa,
por supuesto, era la nuestra.

Como nosotros no éramos discapacitados,
Según nuestra conveniencia,
Ni del alma, el cuerpo, y/o la mente,
nos reíamos de todas las fantásticas y costosas adecuaciones
Pretendidas por los inconformes y los soñadores.

Ahora que la vida que elegimos
nos ha puesto en el grupo de los multinecesitados:
quisiéramos la comprensión de alguien
aunque sabemos que ya es demasiado tarde
para esperar lo que jamás propiciamos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la comodidad de pertenecer a una "mayoría" protectora, nos sentimos superiores, bien, en lo correcto y los que por razones "seguramente de culpabilidad" son diferentes, nos atrevemos a ver "menos", incompletos, no dignos del planeta... este poema me ha despertado un anhelos de justicia, de atreverme a pensar que no soy yo quien está bien y los otros los que están mal, sino que todos tenemos derecho a un buen lugar en el universo...

jarochita dijo...

¿Cuantas veces con nuestras actitudes mostramos la enorme necesidad de pertenecer a un grupo y rechazar todo lo que se opone a lo que creemos deseamos o que simplemente es distinto?
Si solo pensaramos que todos los seres provenimos de los mismos elementos: blancos o pieles rojas, africanos o americanos, de distinta religion o con inteligencias de aprendizaje diferentes.Que tan diferente es un hombre de otro o de una mujer, todos tenemos los mismos derechos.Antes de mirar a los demàs, me miro al espejo y contemplo a un ser unico,irrepetible,en esa individualidad que se me otorgò en el universo y que cada ser humano posee.Los que no oyen, o no caminan o aprenden con dificultad o son genios, no son "menos" son seres humanos con los que puedo aprender, compartir, convivir y ser.

El rincón de mis florales dijo...

El valor de la palabra “SOY DIFERENTE”, debería enaltecernos como seres humanos, pues gracias a ello los demás se enriquecen de lo que carecen.
Por ejemplo, en el terreno de las propuestas curriculares, en el caso de los sordos quien más que ellos para estar presentes en los estudios que se llevan a cabo, los especialistas tienen los conocimientos, las teorías, pero ellos los sordos, las experiencias de vida.
MARCE V.B.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

En la mayoría de las ocasiones los seres humanos vemos las cosas como algo lejano o externo a nosotros, en este caso el hecho de apoyar a diversidad; y ello nos impide ver lo importante que es el hecho de considerar y tener en cuenta cualquier aspecto relacionado a ello, ya que en realidad nadie, absolutamente nadie, esta exento de ser una persona como lo menciona el poema, diferente.

Creemos que estamos exentos de ser diferentes y por ello no nos involucramos, y cuando por alguna razón llegamos a ser diferentes o algún familiar es diferente, es ahí cuando lamentamos el no haber actuado en forma positiva ante esta situación, y es hasta este momento cuando nos damos cuenta de las grandes injusticias a las cuales se tienen que enfrentar por no ser aceptados.

El reflexionar hasta este momento, en realidad puede ser un poco tarde, ya que lo ideal seria que no necesitáramos de ser diferentes para entender y luchar a favor de la aceptación y apoyo a la diversidad.

Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

Pertenecer a cualquier grupo social te concede los mismos derechos y OBLIGACIONES que el resto del mundo. Aquellas voces que pormulgan la tan demagogica frase de "Todos somos iguales" deberian reconsiderar su postura. TODOS somos diferentes, poseemos necesidades y handicaps diversos. Diferentes formas de ver la vida y por ende de vivirla. La igualdad no reside en tratar a todos como iguales, reside en aceptar las diferencias como una forma de avanzar en nuestra sociedad.

José Luis García García
Unidad UPN 301 Xalapa
Lcenciatura en Intervención Educativa

El rincón de mis florales dijo...

jessica peredo hernández
Lie unidad 301

Este poema me hace reflexionar en que pensamos que somos diferentes cuando en realidad no es asi pero si nos ponemos a analizar en realidad si somos diferentes porq todos tenemos capacidades diferentes y distintos puntos de ver la vida.

El rincón de mis florales dijo...

jessica peredo hernández
Lie unidad 301

Este poema me hace reflexionar en que pensamos que somos diferentes cuando en realidad no es asi pero si nos ponemos a analizar en realidad si somos diferentes porq todos tenemos capacidades diferentes y distintos puntos de ver la vida.

El rincón de mis florales dijo...

este poema ademas nos sencibiliza a ver nuestra realidad, si, esa realidad tan absurda de etiquetar a las personas cuando todos somos diferentes, o acaso habra una persona en este mundo igual a ti?

Martha Filobello
UPN Xalapa 301

El rincón de mis florales dijo...

este poema ademas nos sencibiliza a ver nuestra realidad, si, esa realidad tan absurda de etiquetar a las personas cuando todos somos diferentes, o acaso habra una persona en este mundo igual a ti?

Martha Filobello
UPN Xalapa 301

Maria Fernanda dijo...

Este poema nos invita a reflexionar sobre la situación de las personas que tienen alguna necesidad diferente/especial/especifica, puesto que nosotros como sociedad estamos directamente relacionados con esta problemática ya que somos un motor que impulsa y favorece o impide el proceso de desarrollo y adaptación al medio.
Como sociedad somos la columna que sostiene a esas personas que dependen de nuestra ayuda aunque sea de manera indirecta.
reflexionemos sobre que estamos haciendo o que podemos hacer para favorecer o mejorar su situación.

Maria Fernanda dijo...

La ignorancia nos hace creer que somos perfectos y que no tenemos defectos, nos hace ciegos y sordos y no nos permite ver y escuchar lo que hay en otros…
Es más fácil desapartarnos y rechazar a los que vemos diferentes por miedo al rechazo que nos puedan hacer los demás, ya que todos somos desiguales y tenemos capacidades diferentes. Pero eso es lo que nos hace únicos

escrito por: Esmeralda Coronado