viernes, 20 de febrero de 2009

CURSO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS



PRESENTACIÓN DEL CURSO

El presente curso es el primer espacio curricular de la Línea de Educación Inclusiva. Constituye para los alumnos una introducción general a los principios, fundamentos y sujetos de intervención de una educación cuyas bases fundamentales son el reconocimiento de la diversidad humana como elemento potenciador de los procesos educativos.

Bajo este sustento, el curso promueve el conocimiento de las necesidades educativas específicas, su naturaleza, y tipos, así como las personas y contextos en las que se originan y desarrollan.

Propone conocer el recorrido histórico que ha tenido la atención de las personas con necesidades educativas específicas, bajo el desarrollo de diversos modelos que han marcado significativamente el rumbo en la atención a las personas con necesidades educativas especificas.

Recupera elementos legales que dan soporte a los derechos de las personas con necesidades educativas especificas, haciendo pertinente su revisión relacionándola con su funcionalidad en la realidad.

Estos saberes, plantean marcos de referencia, haceres y rehaceres, así como la formación de un profesional con visión amplia y fundamentada de su función, que le permita intervenir educativamente en ámbitos -escolar, familiar, laboral y comunitario-, donde existan necesidades educativas específicas.

COMPETENCIA

Identificar las necesidades educativas específicas a partir del análisis de las diferentes visiones educativas, políticas y contextuales que las han caracterizado a fin de promover los principios y fundamentos de la Educación Inclusiva.

PROPÓSITO

Reconocer las necesidades educativas específicas, a partir de su conceptualización y del análisis de las diferentes visiones educativas, políticas y contextuales que las han caracterizado a fin de promover los principios y fundamentos de una Educación Inclusiva.

No hay comentarios: